¿Conoces el dicho "No hubo un ojo seco en todo el teatro"? Hoy en día, es más probable que casi todos los ojos se encuentren secos —y arenosos, adoloridos, irritados y rojos—.
De hecho, según los expertos los globos oculares áridos se han vuelto tan comunes que son la razón principal por la cual las personas consultan al oftalmólogo.
Esto no es tan sorprendente cuando se considera que unos estimados 20 a 30 millones de personas en Estados Unidos sufren de ojos levemente secos y unos 9 a 12 millones padecen de casos moderados o severos. Entre las personas mayores de 50 años, más de 5 millones padecen de ojos secos, y un 25% de estas personas tienen más de 65 años de edad.
Aunque las lágrimas artificiales pueden proporcionar cierto alivio —una de las razones por las que las ventas de las gotas oculares de venta libre alcanzan la suma gigantesca de unos $3.8 mil millones al año— es importante tratar las causas subyacentes. Según Carlson, si el ojo seco no se trata, podrían ocasionarse cambios permanentes en la estructura y función de los ojos.
¿No estás seguro de lo que ocasiona el ojo seco? A continuación detallamos cinco sorprendentes causas.
Los ácaros Demodex comúnmente se encuentran en la cara y los párpados, y su número aumenta a medida que envejecemos. Hacen madrigueras en las glándulas de Meibomio de los párpados y se alimentan del sebo, la secreción grasosa que lubrica los ojos. Robarle el sebo a los ojos puede ocasionar el ojo seco. En un estudio, un 84% de las personas mayores de 60 años y un 100% de aquellas mayores de 70 años tenían ácaros Demodex.
Las personas con rosácea, un trastorno de la piel, también suelen tener 15 a 18 veces más ácaros que los pacientes más saludables.
Aun así, los ácaros son controversiales: Carlson opina que su predominio se ha "exagerado" y nota que rara vez los observa en su consulta.
Qué hacer: Si te diagnostican con ácaros Demodex, el uso de una combinación de aceite del árbol de té, compresas tibias y masajes de los párpados puede ayudar a eliminar los ácaros y reducir la inflamación que causa el ojo seco.
C. Stephen Foster, médico y profesor de oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard y fundador del Instituto de Investigación y Cirugía Ocular de Massachusetts, sugiere colocar un paño tibio sobre los ojos y usar movimientos verticales para masajear los párpados superiores e inferiores.
"Tratas a una [enfermedad] pero empeoras a otra", explica él. "Cuando se recetan medicamentos que incluyen la sequedad ocular como efecto secundario, también se debe recetar un tratamiento para los ojos secos".
Qué hacer: Para aumentar la producción de lágrimas, Starr frecuentemente receta Restasis, que disminuye la inflamación. Las gotas de venta libre también pueden aliviar la sequedad temporalmente, pero si utilizas las lágrimas artificiales más de cuatro veces al día, busca marcas sin conservantes (revisa las etiquetas). "En dosis más altas los conservantes que comúnmente se encuentran en las gotas, en particular el cloruro de benzalconio, pueden ser levemente tóxicos para la superficie ocular", dice Starr. "Si solo usas lubricantes un par de veces al día, entonces las gotas con conservantes normalmente no son dañinas".
Fuente: AARP.org